#CiudadQueAdopta #TambiénEsQuerétaro

#TambienEsQuerétaro


Querétaro recibió al CutOut 2015

Un chapuzón virtual

POR: LUZ MORENO

POR: JOEL JUÁREZ


Ofrecer una nueva forma de apreciar la cultura es una de las misiones principales del Festival Internacional de Animación y Arte Digital CutOut Fest 2015, el cual durante siete años consecutivos ha brindado a la ciudad de Querétaro proyecciones al aire libre, talleres, conferencias, exposiciones y entrevistas para dar a conocer a artistas que con sus estilos alocados y novedosos han revolucionado el arte.

Más de 30 mil personas son las que visitaron la séptima edición del Festival. Conocedores, artistas y curiosos se dieron cita en las distintas sedes del CutOut Fest 2015, ya sea para tomar algún taller -como el de elaboración de drones- o para disfrutar de proyecciones al aire libre.

Durante la premiación al mejor material del CutOut Fest, José Miguel del Moral Hernández, director del Festival, resaltó la trascendencia de dicho evento, la cual ha sido nacional.

El último día del Festival se apreciaron las proyecciones especiales, primera fue una selección oficial de videoclips que tomó lugar en el Cineteatro Rosalío Solano desde las 11:00 horas. A mediodía hubo otra selección de narrativa y le siguió una experimental; más tarde, -a las 17:00 horas, en el mismo lugar- se proyectaron los cortometrajes ganadores de la 7ª edición del “CutOut Fest”.

Ese mismo día en el Jardín Guerrero se proyectó por la noche el filme de “Alicia en el país de las maravillas”  de 1951, permitiendo así a los espectadores adentrarse en el mundo mágico de la inquieta Alicia.Para saber todo lo que sucedió en el Festival, puedes dar click en la página del Festival: http://www.cutoutfest.com.


Todos nos divertimos alguna vez con el juego de la viborita, desde la versión más austera (esa que tuvimos en los celulares de cuando íbamos en la secundaria), hasta la que ya era en 3D… Bueno, pues el siguiente paso en la época tecnológica era entrar en ese mundo.

En esta edición del CutOut Fest se presenta Snake VR en el Museo de la Ciudad, un aplicación de realidad virtual en donde la viborita eres tú; te pones unos visores y sobre tu propio eje debes girar para conseguir todos los cristales en un terreno cuadriculado y luminoso… claro, con las mismas reglas: cuidado con los bordes y con tu propia cola. Desde esta perspectivael juego ya no te parecerá tan sin chiste.

Marco Gaviño es cofundador de Oniria, empresa creadora de la aplicación, 100 por ciento mexicana,la cual radica en el Estado de Méxicoy se dedica a hacer realidad virtual.

Oniria surgió de la alianza entreFunktionell (generadora de software) y MUV (creadora de contenido y animación). “Nos juntamos y empezamos a hacer proyectos desde hace un año”, nos cuenta.

Tardaron un par de meses en desarrollar la etapa beta de Snake VR. La app funciona en un dispositivo móvil adaptado a un visor con un acelerómetro que crea la sensación de movimiento.

Para el joven desarrollador, esta tecnología representa un nuevo medio de consumir contenidos, que puede ser con fines de capacitación, para juntas de trabajo, con objetivos educativos y, por supuesto, de entretenimiento.

Para Marco Gaviño, venir al Festival en Querétaro “representa una oportunidad para interactuar con otros creadores”.

A los chavos que quieren dedicarse a esto les aconseja no desistir, aunque vengan dificultades, “y que no se dasanimen, aquí en México tenemos todo, no nos hace falta nada para hacer buenas creaciones”.

La revolución tridimensional

POR: JOEL JUÁREZ


Dimensión N volvió al CutOut Fest luego de su ausencia el año pasado. La empresa de Mayri Gallegos y Javier Martínez Gaxiola -radicada en el DF- es un estudio y escuela independiente de diseño; no pudo estar en la edición del 2014 debido a que participaron en el Abierto Mexicano de Diseño.


“Nos encanta venir al CutOut, venimos cada año, solamente no pudimos venir el año pasado por que se traslapó con el Abierto Mexicano de Diseño y nos dieron las mismas fechas y teníamos eventos montados allá, pero de allí en fuera sí nos encanta venir”.


El estudio está especializado en la manufactura digital, es decir, el diseño de objetos que están resueltos para ser impresos en 3D.


Los usos de este tipo de tecnología son bastante cotidianos, ya que se pueden crear herramientas con características personalizadas, por ejemplo, portamemorias, juguetes y hasta protectores para cargadores -en específico de los equipos Apple-. “Para que no tengas que gastar mil 500 pesos cada año”.


“Últimamente estuvimos trabajando con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y junto con un equipo de fotogrametría (técnica mediante la se obtiene una proyección tridimensional de un objeto) escanearon piezas de la Sala Mexica (…), unas piezas gigantescas; después nosotros empezamos a dar el taller de impresión 3D”.


Para Mayri Gallegos este tipo de aplicaciones son las que están valiendo la pena; la gente puede tener réplicas de obras de arte, de monumentos, permite tener el archivo para que lo impriman en otro país y lo estudien. 



Entre sus trabajos más mediáticos se encuentra la colaboración que hicieron para el videoclip de Moenia, en el sencillo “Jamás”, el cual fue dirigido por Gregory Allen. En este proyecto imprimieron a los integrantes del grupo, para luego “videomapear” sobre ellos. En la producción también se utilizaron técnicas de stop motion. El resultado es un video musical muy alternativo y ad hoc con el concepto electrónico de Moenia. Chécatelo.


Poesía, música y frío en Plaza Fundadores

POR: ALEJANDRO VERA



Van ya dos días de la invasión del Trova Fest 2015 en el centro queretano. Los asistentes han cantado, gritado, temblado (por el frío), pero sobre todo, han disfrutado de las letras, las voces y las guitarras de los cantautores que se han entregado en el escenario.

Un público diverso, en donde están jóvenes que gustan de la poesía de Inzunza, Andrés Suárez o los más veteranos que se emocionan y vuelven en el tiempo con las estrofas de “Sin tu latido” de Luis Eduardo Aute.

Interpretaciones sentidas que iniciaron con Eliud Falomir, en el primer día, historias que se cuentan en tres minutos y que se internan a través de los oídos para invadir todo el interior. En el desfile de artistas de las letras y las cuerdas, han hecho presencia Luis Quintana, Bernardo Quesada, el esperado Pedro Guerra, el ensamble conformado por David Filio y Sergio Félix “Mexicanto”, Leonel Soto, Frank Delgado.

Hay algo nuevo en esta edición del festival, algo más que el numeroso  cartel de este año, algo más incluso que el día agregado con respecto al año pasado, por primera vez en el Trova Fest el público se deleitó con las presentaciones de cantautoras que hicieron suyo el escenario y al público asistente. Inma Serrano, Haydeé Milanes y el dueto “Ella baila sola” conformado por Marilia Andrés y Marta Botía, han brindado, el esperado por muchos, toque femenino a un evento en el que predominan nos hombres.

La comparsa continúa esta tarde. Dará inicio a las 14:00 horas de la mano de una dama puertorriqueña, Charlene Arian, quien interpretará sus éxitos para saciar a los asistentes hambrientos de poesía hecha música. Continuarán así Marwan, Carlos Carreira, Santiago Cruz, Raúl Ornelas para finalizar con la presentación estelar de Francisco Céspedes.

Como en toda historia hay giros inesperados. En el marco del Trova Fest  la presentación de Alejandro Filio fue pospuesta debido a que el cantautor se encontraba en Venezuela sin poder salir de aquel país. Sin embargo, se espera que la tempestad se disipe, que haya un final feliz y que el poeta y músico mexicano se presente hoy ante el público del festival.

  

Nuestra revista

Qualia surge como un concepto de jóvenes emprendedores con la finalidad de crear una revista de contenido local y cultural.

Contacto desde

Pulse aquí para obtener nuestro formulario de contacto